País

Detallan protocolo ante posibles casos de coronavirus en Chile

Por: Equipo Digital 06 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

El Ministerio de Salud entregó detalles de la estrategia ante la posible llegada de personas contagiadas con el nuevo Coronavirus originado en China, por el cual existe una emergencia internacional de la OMS. El test para detección del virus se está implementando en seis regiones del país.

Todo pasajero proveniente de Asia deberá responder en el aeropuerto un formulario donde se le consulta dónde estuvo los últimos 15 días, si tuvo contacto con personas contagiadas y si siente algún malestar. Según las respuestas, pasará a un examen físico para detectar un eventual cuadro febril. Si supera los 37,5°, se activará el protocolo de aislamiento y traslado, informó La Tercera.

De inmediato el paciente será separado de otras personas, se le facilitará una mascarilla y será trasladado en una ambulancia en un área de tránsito especial, lo más aislado posible. Existe un listado acotado de hospitales que recibirán casos sospechosos. Más de uno por región, señaló la autoridad sanitaria.

A la persona primero se le aplicará un test rápido (PCR) que arrojaría el resultado en menos de seis horas. Un segundo examen tendría en 48 horas la confirmación o descarte, con 99% de certeza.

En paralelo, la Seremi de Salud deberá ubicar a todos los pasajeros del avión en que viajó el paciente sospechoso para ponerlos en vigilancia, a la espera de los resultados de los exámenes. De confirmarse la presencia del virus, todos los pasajeros y quienes estuvieron en contacto con el paciente deberán tener comunicación con la autoridad sanitaria dos veces al día.

El llamado Coronavirus se ha confirmado en 28 países y deja 562 fallecidos en China, país donde hay más de 28 mil contagiados. Solo dos muertes se han registrado fuera de China: una en Hong Kong y una en Filipinas, detalló CNN.

Test en regiones

Hasta ahora, el test de detección PCR solo estaba disponible en la Región Metropolitana. Sin embargo, hoy la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó a Emol que se está enviando a otras cinco regiones: Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.

“Vamos a implementar los test, y también vamos a dar insumos y capacitación, fortalecer la red de recursos humanos, y de aquí a los próximos meses lo vamos a implementar en otras regiones, cosa de tener toda la red preparada”, dijo la autoridad.

Etiquetas