País

Fiscalía registra más de 5 mil denuncias por violaciones de DDHH

Por: Equipo Digital 31 de Enero 2020
Fotografía: Ailen Diaz | Agencia UNO

El Ministerio Público cifró en 5.558 las personas que han denunciado violaciones a los derechos humanos en el país, a manos de agentes del Estado, desde el inicio del estallido social, el pasado 18 de octubre, hasta el 30 de noviembre. Bío Bío es la tercera región con más casos.

De acuerdo a los datos entregados por la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, del total de presuntas víctimas, 4.525 son hombres y 1.031, mujeres, mientras que 4.719 son adultos y 834 son niños, niñas o adolescentes.

Del total de denunciantes, 21 han acusado discriminación por pertenecer a diversidades sexuales, mientras que otras 19 se han identificado como mapuche. Por otro lado, hay 75 personas extranjeras que se han declarado víctimas de violencia institucional, en su mayoría ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos.

Un grupo de 1.938 víctimas denunció haber sido heridas por armas de fuego, de las cuales 285 sufrieron daño ocular. Los casos de torturas ascienden a 134.

En cuanto a delitos de connotación sexual, y según la información entregada por las víctimas al momento de hacer la denuncia, 192 personas habrían sufrido desnudamientos; 67 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y 15, amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.

En el balance se indicó además, que la mayoría de las violaciones a los Derechos Humanos se han registrado en la Región Metropolitana, con 2.650 víctimas; le sigue Valparaíso, con 776; y en tercer lugar la Región del Bío Bío, con 409 personas.

Etiquetas