País

PSU: autoridades confirman más de 40 locales afectados en todo el país

Por: César Herrera 06 de Enero 2020
Fotografía: Agencia UNO

Cerca de una decena de locales de rendición se han visto afectados por manifestaciones en medio de la primera jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), informó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

En este marco, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, realizaron un primer balance donde confirmaron que “en algunos casos se han suscitado problemas”, no obstante, es “un menor porcentaje”, precisó Valle.

“Tenemos un porcentaje de cinco a diez establecimientos donde no se ha podido rendir. Son 659 establecimientos en total”, precisó el vicepresidente del Cruch cerca de las 09:00 horas.

A su vez, el rector Vivaldi hizo un llamado “a los estudiantes, sobretodo a los estudiantes secundarios. Ellos están en un tarea que hace muy poco tiempo era impensable, de construir un Chile más justo, sin privilegios inaceptables, sin desigualdades. Yo les pregunto si acaso este hecho de boicotear el ingreso vía PSU a sus compañeros es algo que contribuye de alguna manera -por remota que fuera- a ese objetivo, o si lo de lo que se trata es hacer una demostración de fuerza que no tiene una base racional”, consignó La Tercera.

Además, sobre el resguardo policial, Vivaldi manifestó que “no vamos a ingresar fuerza pública dentro de los colegios. Debemos procurar que el estrés o estado de tensión (para los estudiantes) sea el mínimo”.

Respecto a los más de 20 establecimientos donde se ha vista interrumpida la rendición de la PSU, Valle indicó que “en los casos en que ha habido problemas, todos esos estudiantes y esas estudiantes tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de admisión, es decir, o habrá un retraso en el inicio de las pruebas o habrá un cambio en el local en que se tenga que tomar la prueba”.

Se estima que más de 300 mil personas darán la Prueba de Selección Universitaria. No obstante, son 64 los colegios con problemas para su normal desarrollo.

Etiquetas