País

Proceso constituyente: Avanza nuevo intento de paridad y garantías para pueblos originarios e independientes

Por: Equipo Digital 19 de Diciembre 2019
Fotografía: Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La Cámara de Diputados aprobó dos reformas que buscan otorgar paridad de género, escaños para pueblos originarios y garantías a candidaturas independientes en el proceso constituyente. Fueron claves los votos de RN y Evópoli.

Se trata de dos reformas constitucionales con las que se insiste en incorporar dichas demandas en la conformación del órgano que redactaría la nueva Constitución y que no estaban contempladas en el acuerdo político del pasado 15 de noviembre.

Se insiste, porque estos proyectos fueron ingresados en paralelo al rechazo de las indicaciones de la oposición que buscaban el mismo objetivo, pero incorporándolo a la reforma (ya despachada) que habilita el inicio del proceso constituyente.

El texto que da paridad de género a la eventual convención constituyente y permite la creación de pactos electorales a los candidatos independientes, fue aprobado por 144 votos a favor y uno en contra. Mientras que la reforma que otorga escaños reservados para los pueblos originarios fue aprobada por 141 votos a favor y uno en contra. Quien se opuso a ambas fue el diputado RN, Leonidas Romero.

Etiquetas