País

Gobierno valora informe ONU sobre DDHH pero pide “validar fuentes de información”

Por: Erasmo Tauran 13 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

El Gobierno de Chile respondió, en un escrito de cinco páginas, al informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, donde se denuncian graves vulneraciones durante las manifestaciones sociales.

De acuerdo a diario La Tercera, La Moneda recibió el documento hace dos días, por lo que pudo analizar y responder públicamente hoy a las observaciones del organismo que dirige Michelle Bachelet, entre las cuales destacan situaciones como “privación arbitraria de la vida”, torturas y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

El Gobierno afirmó que las recomendaciones “contribuirán al análisis integral a que estamos abocados, en esta importante materia”. Sin embargo, pidió “validar fuentes de información“, realizó algunas precisiones e incluso, negó la ocurrencia de algunas denuncias.

“En algunos casos, el Informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país. En ese sentido, el Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia”, dice la respuesta del Ejecutivo.

Asimismo, efectuó “precisiones” sobre las muertes ocurridas; las cifras de lesiones oculares; y las detenciones arbitrarias. Además, cuestionó el uso del término “ejecuciones extrajudiciales” y descartó que existiera “hostigamiento” a dirigentes estudiantiles.

Etiquetas