País

General Rozas confirma responsabilidad de carabineros en casos de uso excesivo de la fuerza

Por: César Herrera 12 de Diciembre 2019
Fotografía: La Tercera

El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió respecto a las investigaciones sumarias, oportunidad donde confirmó que existe “certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados”.

De acuerdo al uniformado, de las 856 investigaciones, existen algunas que ya están en fase de término, las cuales servirán para aplicar sanciones que podrían terminar en la salida de funcionarios como también con anotaciones negativas, dependiendo el caso, consignó La Tercera.

“En algunos casos como el del Liceo 7 donde se hizo uso de la escopeta antidisturbio, el caso de un estudiante de medicina, el fallecido en Maipú que hay una vinculación con la institución, otro joven que resultó golpeado en Maipú y fue viralizado en redes sociales, los golpes a varias personas en un cerro de Valparaíso después de los saqueos, el carabinero que habría utilizado a un menor como escudo humano, la utilización de gas pimienta en Melipilla, la agresión que sufrió una persona en la Plaza de Ñuñoa, algunas de las investigaciones que se están realizando, se ha llegado a la certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados”, señaló la máxima autoridad de la institución.

“A contar de esta fecha están en la formulación de cargos y se van a aplicar sanciones disciplinarias, que van desde la expulsión de la institución y en otros casos con anotaciones negativas que impactan en la permanencia en la institución y también en el periodo de calificación”, precisó Rozas, quien luego añadió: “En forma paralela indudablemente que esto continúa a través del Ministerio Público donde hemos prestado toda la colaboración para que estos casos se puedan esclarecer”.

Sobre las recientes denuncias de dos personas en riesgo vital, que habrían sido impactadas por bombas lacrimógenas en Plaza Italia, el general director de Carabineros indicó que “quisiera lamentar ese caso, que es muy grave. Los niños, niñas y adolescentes son muy relevantes para nosotros como institución. Nosotros apenas tomamos conocimiento de ese caso tratamos de recabar la información que estaba disponible en ese momento. Hubo algunas dificultades en la obtención de la información, pero no obstante eso, nosotros pusimos todo a disposición del Ministerio Público”, explicó Rozas.

Además, el uniformado anunció que existirá una nueva estructura de orden público. Para esto “he tomado la decisión de instaurar una mesa de trabajo. Y dice relación con la modernización y la optimización de los recursos humanos. Esta va a sufrir una optimización que va a afectar la estructura, el funcionamiento y la incorporación de nuevas tecnologías”, acotó el jefe de Carabineros.

Rozas aseguró también que se avanzará en la “incorporación de nuevas tecnologías. Siguiendo las experiencias de otros países, vamos a incorporar la inclusión de armas no letales, vehículos más livianos muchos más versátiles. Y principalmente lo que es la incorporación de los medios audiovisuales”, manifestó.

Además sostuvo que “yo quisiera recalcar que la readecuación de los protocolos de actuación de nuestros procedimientos lo vamos a dejar sobre la base de la sociedad civil. Vamos a aceptar la cooperación para que instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y todas aquellas instituciones de la sociedad civil que nos puedan ayudar a actualizar nuestras tácticas y técnicas de control de orden público”, sentenció Rozas.

Etiquetas