País

Presidente Piñera presenta Agenda Antiabusos con “cárcel efectiva” para la colusión

Por: Erasmo Tauran 09 de Diciembre 2019
Fotografía: Presidencia

El Presidente Sebastián Piñera anunció, en cadena nacional, un paquete de medidas que buscan combatir las colusiones, los delitos tributarios y los abusos en el comercio y las instituciones financieras.

La “Agenda Antiabusos y por un trato digno y justo“, como la llamó el mandatario, consta de 11 medidas y propuestas, entre las que destaca la cárcel efectiva para los delitos de colusión, el aumento de penas para delitos tributarios y la creación del “denunciante anónimo”.

Buena parte de las medidas requerirán proyectos de ley que deberá enviar el Gobierno al Congreso.

Contra colusiones, delitos tributarios e información privilegiada

1. Fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas.

2. Aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos.

3. Aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros.

4. Establecer que las empresas que vendan productos al Estado informen en forma transparente la identidad de sus dueños personas naturales, para detectar conflicto de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.

5. Creación de la figura del Denunciante Anónimo, para que cualquier ciudadano pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado.

Protección de derechos de consumidores

1. A través de una Plataforma Digital en Sernac, los consumidores podrán poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

2. Establecer un Sistema de Consulta en Línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros desconocidos o no deseados.

3. Establecer en forma simple y transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir cobros de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas.

4. Transparentar la venta de textos escolares, para que los apoderados tengan las opciones y la información necesaria.

5. Eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente para facilitarles la vida a los ciudadanos y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces.

6. Establecer la Portabilidad Financiera para que los todos deudores de tarjeta de crédito, de crédito de consumo, de crédito hipotecario puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones.

El Presidente agregó que va a “anunciar prontamente” una Agenda de modernización de la Dirección del Trabajo, que buscará incorporar tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y y dicho organismo, promoviendo “la mediación voluntaria” entre las partes.

Etiquetas