País

Médico alerta sobre graves quemaduras producidas por carro lanza aguas de Carabineros

Por: Equipo Digital 09 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Quemaduras que podrían ser incluso letales, en adultos mayores y niños, denunció un médico cirujano ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sobre el agua que está utilizando Carabineros en manifestaciones, producto de la adición de químicos.

Roberto Machiavello, relató que ha atendido a muchas personas que han presentado quemaduras producto del líquido que dispara el carro lanza aguas. Las heridas, señaló, no corresponden a una reacción alérgica, sino a una quemadura grave por un agente químico. Es decir, el agua tiene algún compuesto que está provocando quemaduras químicas, reportó La Tercera.

El profesional indicó que las quemaduras químicas son graves, “porque el agente químico tiende a permanecer en el sitio”. En efecto, advirtió, los manifestantes suelen permanecer con la ropa mojada hasta llegar a casa.

Exhibiendo fotografías, el médico explicó que a diferencia de las quemaduras de grado 1, las quemaduras químicas no solo pueden dejar secuelas estéticas, sino también secuelas funcionales.

Advirtió además: “Si afectan a un niño o a un adulto mayor, pueden ser mortales”.

“Es muy importante saber cuál es la composición que tienen estos gases, pero así como en su momento estuvo en discusión la composición de los balines, no debían esperar a saber la composición para ahí detener su uso”, sostuvo Machiavello.

Etiquetas