País

Comisión del Senado aprueba modificación para que Fuerzas Armadas protejan “infraestructura crítica”

De avanzar, la iniciativa permitirá que el Presidente de la República llame a las FF.AA. a resguardar "infraestructura crítica" sin estado de excepción vía decreto supremo.

Por: César Herrera 04 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La aprobación en general recibió por parte de la Comisión de Constitución del Senado recibió el proyecto de reforma constitucional, que permite que el Presidente de la República llame a las Fuerzas Armadas a resguardar “infraestructura crítica” sin estado de excepción vía decreto supremo.

Durante la discusión, donde estuvo presente el ministro de Defensa, Alberto Espina, los senadores Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) votaron a favor de la medida, siendo Alfonso de Urresti (PS) el único disidente, consignó CNN Chile.

Cabe recordar que el ministro Espina descartó que la medida para proteger la “infraestructura crítica” propuesta por el gobierno, exima de “responsabilidad penal” a los militares cuando utilicen su arma para responder ante alguna amenaza.

De acuerdo al secretario de Estado, “lo que decía el artículo es que las reglas del uso de la fuerza, que son la gradualidad, desde intentar disuadir a las personas que quieran intentar atacar una infraestructura crítica. Esto va aumentando a medida que el ataque va siendo más fuerte. Pero no hay ninguna norma que busque permitir una excepción de responsabilidad anticipadamente. Eso es un error y una falsedad que no tiene ningún fundamento. Es fácil hablar cuando las cosas no se estudian adecuadamente”, acusó la autoridad de Defensa.

Etiquetas