País

Ministro Espina descarta impunidad penal para las Fuerzas Armadas en proyecto de “infraestructura crítica”

Por: César Herrera 02 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó que el proyecto de ley para proteger la “infraestructura crítica” propuesto por el gobierno, exima de “responsabilidad penal” a los militares cuando utilicen su arma para responder ante alguna amenaza.

De acuerdo al secretario de Estado, lo advertido por diferentes fuentes “es absolutamente erróneo”. “Lo que dice el proyecto de ley es que para los efectos del uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas se regirá las normas del Código Penal y del Código de Justicia Militar“.

“Lo que decía el artículo es que las reglas del uso de la fuerza, que son la gradualidad, desde intentar disuadir a las personas que quieran intentar atacar una infraestructura crítica. Esto va aumentando a medida que el ataque va siendo más fuerte. Pero no hay ninguna norma que busque permitir una excepción de responsabilidad anticipadamente. Eso es un error y una falsedad que no tiene ningún fundamento. Es fácil hablar cuando las cosas no se estudian adecuadamente”, acusó la autoridad de Defensa, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.

Cabe destacar que la normativa levantada desde el Ejecutivo propone entregar la facultad al Presidente de la República de poner en las calles a efectivos de las Fuerzas Armadas para la protección de -lo que el proyecto denomina- “infraestructura crítica” sin estado de excepción constitucional.

Copia de parte del proyecto divulgada en redes sociales donde aparece la cuestionada impunidad penal que recibirían los miembros de las Fuerzas Armadas dentro de la nueva normativa.

Etiquetas