País

Cámara aprueba la rebaja transitoria de 50% en sueldos de autoridades

Por: Erasmo Tauran 27 de Noviembre 2019
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

En una votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que rebaja transitoriamente en un 50% las remuneraciones de autoridades del Congreso y del Gobierno. La iniciativa queda ahora en manos del Senado.

El proyecto indica que se rebajará a la mitad las remuneraciones de congresistas y jefaturas del sector público durante un plazo de 60 días, periodo en que se deberá establecer una comisión técnica autónoma que en adelante fije las dietas.

Eximidos de esta rebaja quedan los concejales municipales y los consejeros regionales. En la presente votación además, se excluyeron a los alcaldes, los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Por otro lado, se rechazó también la reducción de las asignaciones parlamentarias, lo cual implicaba una afectación al personal contratado por los parlamentarios. Incluso, los asesores se manifestaron en contra de este punto.

Comisión técnica

Tras el periodo de 60 días, las remuneraciones serán fijadas cada cuatro años por una comisión integrada por dos miembros designados por el Consejo de la Alta Dirección Pública, un miembro designado por el Presidente de la República y dos miembros designados por el Banco Central, organismo que a la vez actuará como secretaría técnica, informó la Cámara de Diputados.

Podrán integrar esta comisión aquellas personas que hayan ejercido anteriormente como consejero del Banco Central, contralor general de la República, ministro de Hacienda, director o subdirector de Presupuestos, director nacional del Servicio Civil o consejero de la Alta Dirección Pública.

Las remuneraciones y dietas de las autoridades y jefaturas  se reajustarán anualmente conforme a las variaciones del índice de precios al consumidor.

“Con todo, ninguna autoridad pública podrá recibir una remuneración o dieta superior a la que reciba el Presidente de la República”, advierte el proyecto.

Etiquetas