País

Mineduc anuncia proyecto contra “el adoctrinamiento político” en colegios y jardines infantiles

Por: Erasmo Tauran 25 de Noviembre 2019
Fotografía: Cristóbal Escobar | Agencia UNO

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció nuevas medidas ante las denuncias de supuesto “adoctrinamiento político” de niños en colegios y jardines infantiles. Se trataría de gritos y consignas que han escuchado en boca de los niños, en el contexto de las movilizaciones sociales.

Primero, la ministra señaló que oficiará al Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), pues “tiene entre sus atribuciones el interponer medidas de protección cuando se vulneran garantías constitucionales”, dijo Cubillos en declaraciones recogidas por CNN Chile.

Como segunda medida, anunció la presentación de un proyecto de ley “que busca calificar como infracción grave el propagar tendencias políticas y el adoctrinamiento político en las escuelas, y eso va a permitir que cuando este comportamiento se torna grave y reiterado, las sanciones a los colegios incluso puedan llegar a la pérdida de reconocimiento oficial”.

La secretaria de Estado enfatizó que se trata de “una forma de violencia” hacia los menores. “Quizás una violencia menos visible que un overol blanco tirando una molotov, pero ver a niños de jardín infantil repitiendo como si fuera un juego consignas políticas que una educadora les enseña, es violento. Como Mineduc tenemos que velar por que las escuelas siempre sean un espacio libre de violencia”, aseveró.

La ministra recordó que, con anterioridad, el ministerio ya había oficiado a la Superintendencia de Educación y a la Defensoría de la Niñez, para que informaran sobre las denuncias por este tema y las medidas que han adoptado.

Etiquetas