País

Diputado Iván Flores llama a lograr acuerdos con el movimiento social y no solo entre políticos

Por: Erasmo Tauran 25 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), llamó a todos los sectores y al Gobierno a “abrir las puertas al movimiento social” para buscar una salida a la crisis, y que los acuerdos no queden solo entre políticos.

Tras participar de una reunión en La Moneda, entre los tres poderes del Estado y el Ministerio Público, el diputado Flores aseguró que existe, al menos por su parte, una “comprensión de la profundidad de la crisis”, advirtiendo que “están comenzando a perderse miles de empleos en el país”.

Primero indicó que se debe “separar el justo movimiento social de los actos vandálicos y de delincuencia que comienzan a generar terror (…) Porque mientras no resolvamos el movimiento social, va a costar separar el acto vandálico y tratarlo como tal, como corresponde en un estado de derecho”.

Frente a esta situación de violencia y de riesgo para la economía nacional, dijo Flores, “hay que abrir las puertas, y este palacio (La Moneda) tiene que hacerlo también, a los representantes del movimiento social para tres cosas: dialogar, dialogar y dialogar“.

“Y esto tiene que hacerse ahora, es urgente buscar acuerdos con las fuerzas sociales. Y no me refiero solo a la Mesa Social, me refiero a los alcaldes, a la comunidad civil que comienza a organizarse, al mundo científico, del pensamiento”, agregó.

Por otro lado, llamó a a conducir al país a más justicia social y el término de “la economía del abuso“, señalando “las megautilidades” de las AFP, las isapres y los bancos.

Pidió un esfuerzo transversal, de sector público y privado para cambios estructurales y no solo en la ley de presupuesto. “Para asegurar las pensiones, una salud pública de verdad, un salario mínimo que sea decente, lo que tenemos que hacer son las reformas y esas reformas hoy no se están tramitando con la urgencia que se debe“.

El presidente de la cámara baja también manifestó que los acuerdos no deben hacerse solo entre políticos: “No cabe si no otra cosa que buscar un gran acuerdo nacional, no solamente de los políticos representados en el parlamento y los partidos. En ese acuerdo nacional tiene que estar la organización social que es la que dará sustento, contenido y permanencia a un acuerdo social”.

Proyecto sobre Fuerzas Armadas

El diputado también criticó el proyecto de ley anunciado por el presidente Sebastián Piñera, sobre permitir a los militares sumarse a tareas de orden público protegiendo la “infraestructura crítica” del país.

Al respecto, Iván Flores dijo que “cuando en un Estado de Derecho la comunidad se sienta a dialogar y busca un puerto al cual llegar y comprometerse, no se necesita a las Fuerzas Armadas custodiando nada. Porque las Fuerzas Armadas no saben, porque no están preparadas, porque no tienen los elementos para relacionarse en una condición de conflicto con la ciudadanía”.

Etiquetas