País

Aprobación al Presidente Piñera alcanza nuevo mínimo histórico en encuesta Cadem

Por: Erasmo Tauran 25 de Noviembre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

La última entrega de la encuesta semanal Cadem arrojó una baja de cinco puntos en la aprobación ciudadana al Presidente Sebastián Piñera, llegando al 12%, el peor registro de un mandatario desde el retorno a la democracia.

Por otro lado, el jefe de Estado llegó a un 81% de desaprobación a la forma en que está conduciendo su gobierno, en medio de la crisis social que se extiende por más de un mes.

La encuesta se realizó entre el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre, a hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 16 regiones del país.

El estudio también dio cuenta de una baja de siete puntos en la aprobación del gabinete presidencial, la cual llegó a un 13%, mientras que la desaprobación del equipo ministerial subió de un 73% al 80%.

Así ha evolucionado la aprobación ciudadana hacia el Presidente Piñera, desde marzo de 2018 hasta la semana recién pasada.

Nueva Constitución

La encuesta también preguntó si está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución. Quienes están de acuerdo aumentaron tres puntos desde la semana pasada, llegando a un 85%, mientras que la postura en contra disminuyó cuatro puntos, a un 12%.

Sobre el mecanismo para redactar la nueva Constitución, la opción “por un 100% de ciudadanos electos” aumentó dos puntos, a un 62%. La alternativa “por un 50% de ciudadanos electos y otro 50% de parlamentarios” bajó dos puntos, a un 33%. De los encuestados, un 5% contestó no sabe o no responde.

Respecto a la continuidad de las manifestaciones, un 67% dijo estar de acuerdo, lo que significa un alza de 11 puntos en relación a la medición de la semana pasada. Mientras que un 30% está en desacuerdo, es decir, 11 puntos menos.

Etiquetas