País

Gobierno y Suprema rechazan rebajar sueldos a jueces y fiscales

Por: Erasmo Tauran - La Tercera 21 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | La Tercera

Desde el Gobierno y la Corte Suprema expresaron su rechazo a la indicación que incluye a jueces y fiscales en la rebaja de 50% en las remuneraciones de autoridades del Estado, proyecto de ley que avanza en el Congreso.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, declaró que “una baja significa atentar contra la independencia de los jueces y su inamovilidad, porque están sometidos entonces a una situación de contingencia y pueden dejar otras tareas por la labor privada, a buscar otros ingresos y esto puede significar que la presión sea muy fuerte y podemos abrir en algunos casos puertas para situaciones indebidas”.

Una postura que tuvo eco en La Moneda. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, si bien cree necesaria la discusión sobre los sueldos de las autoridades políticas, enfatizó que “el gobierno no es autor ni está de acuerdo con aquella indicación que fue aprobada ayer, que rebaja en un 50% las remuneraciones de los jueces y de los fiscales”.

“Nosotros creemos que eso no corresponde. Tienen una tarea distinta, son órganos independientes, funcionarios que requieren de niveles de sueldo adecuados para desempeñar sus funciones con total independencia y autonomía”, aseveró el secretario de Estado.

Larraín dijo esperar que dicha situación “en el trámite legislativo se corrija”.

Etiquetas