País

Tribunal rechaza querella de gobierno contra dirigente acusado de “incitar la subversión”

Por: Erasmo Tauran 19 de Noviembre 2019
Fotografía: Dauno Tótoro

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la querella del Gobierno en contra de un joven dirigente Dauno Tótoro Navarro, a quien busca aplicar la Ley de Seguridad del Estado por incitar a la violencia.

Se trataba de una de las acciones legales anunciadas por el presidente Sebastián Piñera contra quienes han “incitado, promovido, o que han fomentado” delitos durante el estallido social, para lo cual creó un selecto grupo de abogados.

Las palabras que expresó en una asamblea el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, y que motivaron la querella, fueron las siguientes:

“Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella”.

Para el gobierno, Tótoro habría incitado o inducido a “la subversión del orden público o a la revuelta, resistencia o derrocamiento del gobierno constituido”, de acuerdo al Artículo 4 de la Ley de Seguridad del Estado, publicó La Tercera.

Sin embargo, el juez Daniel Urrutia desestimó la querella, porque los hechos “se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile”. Por tanto, “no constituye delito lo relatado”.

Etiquetas