País

Laurence Golborne logra salir del caso Penta pagando $11,4 millones

Por: Erasmo Tauran 19 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

El ex candidato presidencial de la UDI y ex ministro del primer gobierno de Sebastián Piñera, Laurence Golborne, logró frenar el proceso judicial en su contra por el denominado caso Penta.

Tras cinco años de investigación, a inicios de septiembre pasado el Octavo Juzgado de Garantía aceptó el acuerdo entre la defensa del imputado y la Fiscalía para una salida alternativa: la suspensión condicional del procedimiento.

De acuerdo a La Tercera, para concretar el acuerdo, Golborne accedió al pago de 20 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a 11 millones 440 mil pesos, monto que el ex presidenciable pagó en la Tesorería General de la República.

Por el delito de facilitar facturas falsas al holding Penta -que aportó dinero a su campaña senatorial de 2013-, el Ministerio Público solicitaba una pena de 4 años de presidio más el pago de 40 UTA, el doble de lo que finalmente pagó.

La suspensión condicional del procedimiento implica que, si el imputado no comete delito alguno durante un año, será sobreseído de la causa.

Etiquetas