País

Antes de Navidad esperan tener aprobada la reforma para plebiscito constitucional

Por: Erasmo Tauran 19 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Para antes de Navidad se espera esté aprobada y publicada en el Diario Oficial la reforma constitucional que permitirá el plebiscito que consultará a los chilenos si quieren una nueva Constitución y con qué mecanismo redactarla.

Así fue definido este martes en una reunión entre el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría; el presidente de la Cámara de Diputados,  Iván Flores; y el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Matías Walker (DC).

“Este proyecto de reforma constitucional debiera estar despachado totalmente y publicado en el Diario Oficial antes de Navidad para que pueda llevarse a cabo el plebiscito en el mes de abril”, señaló Walker tras la cita, según reportó La Tercera.

De esta forma comienza a tomar forma el cronograma del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” que firmaron partidos del oficialismo y de oposición, y cuyo plebiscito de entrada podría realizarse en uno de los dos últimos domingos de abril, según detallaron en la misma reunión.

Pero antes, explicó el diputado Iván Flores, los partidos deberán definir, “ojalá esta semana”, los miembros de la comisión técnica paritaria que trabajará en los detalles del plebiscito, hasta el 28 de noviembre.

Con el trabajo de la comisión esperan “tener claramente establecido una serie de condiciones legales que deben ser resueltas por el parlamento ahora en diciembre. Porque si no lo tenemos en diciembre nos va a costar muchísimo implementar todo un proceso electoral que tiene que ver, por ejemplo: si habrá franja o no, propaganda pública o no, etcétera”, agregó Flores.

Etiquetas