País

Minsal contabiliza 194 víctimas de traumas oculares: 12 de ellas con pérdida de visión

Por: Erasmo Tauran 18 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

A un mes del estallido social en el país, el Ministerio de Salud informó que 194 de las cerca de 11 mil atenciones realizadas corresponden a lesiones por trauma ocular, 12 de ellas con pérdida parcial o total de visión. La cifra del Indh es de 222 personas con heridas en sus ojos.

A nivel nacional, desde el 18 de octubre al 17 de noviembre, se han atendido 10. 792 personas en los servicios de urgencia del país, de las cuales 104 se encuentran hospitalizadas, 5 de ellas en riesgo vital. Asimismo, han fallecido 6 personas en establecimientos hospitalarios.

Con respecto al Programa Integral de Recuperación Ocular, el ministro Jaime Mañalich explicó que hay 12 heridos que tuvieron pérdida de un globo ocular. “El resto de las personas, si bien es cierto que mantienen su globo ocular en su posición, tenemos que darnos un plazo de observación en al menos 36 casos -que según los especialistas no puede ser de menos de 3 meses- para ver si esos globos oculares evolucionan hacia una recuperación parcial de la visión”.

“Se trata de casos que tienen un compromiso muy severo y hay que esperar si estos globos oculares evolucionan hacia la atrofia y en definitiva hay que extraerlos, o experimentan alguna recuperación producto de las cuidados que requieren: cirugía, otras atenciones, instalaciones de lentes intraoculares. Es imprudente –y así lo han dicho los especialistas-, saber cuál va ser el pronóstico de estas 36 personas, tenemos que darnos un plazo y poner todos los esfuerzos para que efectivamente ellos recuperen la mayor capacidad visual posible”, señaló.

El Programa de Recuperación Ocular es gratuito para los pacientes y brinda atención médica, estética, apoyo psicológico y social, además de rehabilitación y prótesis para los casos necesarios, destacó el ministro.

Balance INDH

En su último reporte, difundido a las 16:30 horas de este lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos cifró en 222 las personas con heridas oculares. De ese total, 163 corresponden a disparos.

El organismo contabiliza además, un total de 2.391 heridos en hospitales.

Etiquetas