País

Estudio de la U. de Chile revelaría la real composición de los perdigones de Carabineros

Por: La Tercera 17 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Sólo un 20% de caucho y el 80% restante de compuestos como sílice, sulfato de bario y plomo. Estos son los elementos que contienen los perdigones utilizados por Carabineros, según un estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile.

Fue a petición de la Unidad de Trauma Ocultar del Hospital El Salvador que académicos de la institución educacional realizaron el estudio, en respuesta al histórico número de personas que han resultado con lesiones oculares severas en esas cuatro semanas de manifestaciones desde el estallido social, el pasado 18 de octubre.

El informe realizado, en primer lugar, por la Unidad de Trauma Ocular da cuenta de dos aspectos que levantan la alerta: el daño que causan los proyectiles y que -luego de ser examinados en una tomografía- se observan objetos que podrían ser metálicos y no de goma, como indica el protocolo de uso de fuerza de Carabineros.

Dicho protocolo señala que para la “escopeta antidisturbios con munición no letal” debe utilizar: “cartucho de impacto (super sock) o similar” y “cartucho con perdigón de goma”.

Analizando dos muestras de perdigones obtenidos de pacientes afectados, los investigadores afirman que “mediante calcinación de una muestra, el caucho se pierde y sólo quedan los compuestos extraños, en particular metales o cerámicas”.

Concluyendo, entonces, que la composición de los proyectiles corresponde a un 20% de caucho y un 80% a otros compuestos.

A la fecha, más de 200 personas han sufrido daños en algunos de sus ojos. Entre ellos, el caso de Gustavo Gatica (21) quien recibió impactos de balines en sus ojos, y que ya perdió la visión en uno de ellos.

Etiquetas