País

Paro nacional: Funcionarios públicos y distintas empresas se suman a la movilización

Por: Erasmo Tauran 11 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La Mesa del Sector Público confirmó este lunes su adhesión al paro nacional, convocado por la CUT y la denominada “Mesa de Unidad Social“, para este martes 12 de noviembre. El llamado ha tenido eco en amplios sectores productivos del país.

A la movilización también se sumaron los sindicatos de trabajadores de Asmar y  de distintos puertos de la zona, quienes paralizarán sus labores para participar de la marcha fijada para la mañana de este martes en el centro de Concepción.

En tanto, los trabajadores de Enap indicaron que se manifestarán en el exterior de la Refinería Bío Bío, en Hualpén, descartando, por ahora, un paro productivo, informó Radio Bío Bío.

Entre otros gremios que confirmaron su adhesión, está el de los trabajadores del Cobre y la minería; del transporte público en Santiago y también de regiones; trabajadores de los aeropuertos; e incluso el comercio minorista, como expresaron, por ejemplo, los locatarios de la Feria de Lota.

En cuanto a los servicios públicos, habría paralización en al menos 16 organizaciones, como los funcionarios de Junji, de las universidades estatales, funcionarios municipales y de la salud, entre muchas otras reparticiones. El Colegio de Profesores mantendrá su paralización de 48 horas iniciada hoy lunes.

La Mesa de Unidad Social ha hecho énfasis en demandas como una nueva Constitución, el fin de las AFP y salario mínimo de 500 mil pesos. Sobre el anuncio de gobierno sobre un “congreso constituyente” para avanzar a una nueva carta magna, los dirigentes calificaron la propuesta como “mañosa y tramposa” y que “teme a las demandas de la ciudadanía”.

Etiquetas