País

Contralor Bermúdez afirma que Consejo Nacional de Seguridad carece de base jurídica

Por: César Herrera 08 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, cuestionó la convocación del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) por parte del Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a Pauta, en la cita concretada a las 19:00 horas en La Moneda se habló de cifras de daños a infraestructuras, número de detenidos, carabineros heridos, daños económicos y el cese de las actividades productivas, junto con las medidas propuestas por el Ejecutivo dentro de la agenda de seguridad.

En este contexto, y tras la exposición del mandatario, Bermúdez sostuvo que al encuentro le faltaba base jurídica, debido a que el Cosena debe ser citado cuando hay un riesgo para la seguridad del país y que lo señalado en la reunión era eminentemente “de orden público”.

Según el contralor general de la República, hubo un error de comprensión jurídica al confundir “seguridad nacional” y “orden público“, lo que explicó tras leer los artículos 101, 106 y 107 de la Constitución.

A modo de ejemplo, el 106 sostiene que habrá “un Consejo de Seguridad Nacional encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda”. En tanto, en el 107 se precisa que el Cosena para sesionar debe contar con quórum absoluto de sus integrantes, informó CNN Chile.

Ante estos dichos, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió la postura del gobierno, bajo el argumento que “la seguridad nacional se entiende como el adecuado cumplimiento de los deberes del Estado, y dentro de los deberes está el resguardo del orden público y la seguridad de las personas”.

Etiquetas