País

Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado por protestas en Metro de Santiago

Por: Erasmo Tauran 18 de Octubre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que invocarán la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de los actos de “vandalismo” -según él calificó- que han hecho colapsar el Metro de Santiago.

Este viernes el transporte público subterráneo de la capital se vio obligado a cerrar la totalidad de sus líneas, de manera indefinida, producto de las masivas manifestaciones contra la última alza de tarifas.

Conocidas en todo el país se hicieron las evasiones masivas protagonizadas por estudiantes, generando un amplio debate en torno a su legitimidad como forma de protesta, concitando apoyos y condenas incluso entre autoridades políticas.

El ministro no hizo alusión alguna a las motivaciones de dichas acciones y se limitó a anunciar la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, que contempla mayores sanciones para quienes sean detenidos y juzgados por los desórdenes o daños ocasionados en las estaciones de Metro.

Para Chadwick, los actos de “vandalismo” son ejecutados “por grupos organizados” y afectan “a cientos de miles de personas sufren la gravedad de la violencia”, dijo.

Esta semana, las llamadas evasiones masivas han escalado en intensidad, registrando además, daños de infraestructura y violentos enfrentamientos con Carabineros. El encargado de la Seguridad Pública del país confirmó que se ha reforzado el contingente policial, con total respaldo del Ejecutivo.

“Ha llegado el momento de tomar definiciones”, aseveró el ministro, llamando a la ciudadanía a “unirnos contra la violencia, contra el vandalismo y actuar en conjunto contra los vándalos, contra los violentistas”.

Etiquetas