País

TPP 11 sigue avanzando y queda listo para ser votado en sala del Senado

Por: Erasmo Tauran 17 de Octubre 2019
Fotografía: Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La Comisión de Constitución del Senado respaldó este jueves el proyecto de acuerdo que aprueba el “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico“, más conocido como TPP 11, quedando así en condiciones de ser votado en la sala de la cámara alta, donde requerirá quórum simple.

En esta ocasión votaron a favor los senadores Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), mientras que el único disidente fue Francisco Huenchumilla (DC), quien manifestó sus reparos a la iniciativa.

“A estas alturas del desarrollo económico de Chile, me parece que no es conveniente seguir insistiendo en la apertura comercial solamente respecto de recursos naturales o de cuestiones sin procesar”, dijo Huenchumilla, agregando que se debe avanzar hacia un “mayor valor agregado, mayor tecnología, innovación”, informó el Senado.

El congresista advirtió que “hay normas sobre arbitraje internacional, donde el Estado se va a ver sometido a resolver las controversias con grandes compañías del mundo, que a mi juicio colocan un viejo problema en perspectiva: si estamos o no cediendo soberanía frente a particulares“.

Por otro lado, el presidente de la comisión, Felipe Harboe, señaló que “luego de la salida de Estados Unidos, los estados deciden impulsar un tratado que desde el punto de vista del mercado, le abre a Chile 400 millones de potenciales clientes“. El legislador reconoció que revisó las cláusulas cuestionadas y “se comienzan a derribar mitos”.

Etiquetas