País

Vacuna contra la varicela (peste cristal) será obligatoria y gratuita desde 2020

Por: La Tercera 16 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | Hans Scott | Agencia UNO

La varicela o peste cristal, como es conocida, es una enfermedad sumamente contagiosa y bastante frecuente en niños de entre uno y nueve años. Sus brotes se generan principalmente en jardines infantiles y colegios a fines de invierno y comienzos de la primavera. En Chile, en 2018 la incidencia (casos nuevos) fue de 19 casos por 10 mil habitantes.

La propuesta de presupuesto 2020 del Ministerio de Salud (Minsal) incluye por primera vez la vacuna contra la varicela en el Programa Nacional de Inmunizaciones, que es obligatorio y gratuito.

La nueva vacuna estará disponible desde el segundo trimestre del próximo año y serán dos dosis; la primera se aplicará a los menores de entre 12 y 18 meses y la segunda cuando los menores tengan entre cuatro y cinco años.

El monto estimado para la incorporación de esta vacuna, según informó el Minsal, será de $3.900 millones y los beneficiados serán aproximadamente 235 mil niños al año.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que garantizar esta vacuna es un gran paso, debido a que la varicela afecta principalmente a niños y en ocasiones tiene complicaciones agudas, sobre todo en los casos de menores con inmunodeficiencia, los que pueden desarrollar neumonía, encefalitis, entre otras complicaciones. A eso se suma el alto porcentaje de ausentismo escolar y laboral en el caso de los padres que deben cuidar a sus hijos.

En la región de las Américas 18 países ya han incluido la varicela o peste cristal en sus programas de vacunación, entre ellos, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina y Perú.

Etiquetas