País

Minsal lanza guía para la prevención del suicidio de personas mayores

Por: Erasmo Tauran 14 de Octubre 2019
Fotografía: Bernd Schray | Pixabay

El Ministerio de Salud puso a disposición de la comunidad la Primera Guía Práctica en Salud Mental y Prevención de Suicidio para Personas Mayores.

“NO es normal sentirse constantemente triste o solo en la vejez”. Esta es una de las advertencias que incluye el documento disponible para descargar en el sitio web del Minsal y que busca ayudar a familias y cuidadores en detectar señales de alerta en adultos mayores que puedan presentar algún problema de salud mental.

“Sabemos que los problemas de salud mental son prevenibles, el suicidio es prevenible y lo más grave, que la mayoría de las veces, las personas han pedido ayuda o ha dado señales de alerta”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la presentación de la herramienta.

Agregó que “por cada persona que se suicida en Chile, hay al menos 20 personas que han tenido la intención y hay 50 que han tenido la ideación. Es decir, han ideado cómo hacerlo”. La tasa de suicidio en adultos mayores sobre 60 años alcanza 12,45 x 100.000 habitantes. Es decir, en Chile 360 adultos mayores se quitan la vida cada año, señaló la autoridad.

Esta guía se suma a la primera Guía del Ministerio de Salud con recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales y la Guía Práctica del Ministerio de Salud en Salud Mental y Prevención de Suicidio para estudiantes de Educación Superior.

Accede AQUÍ  a la guía.

Etiquetas