País

15 condenados por violaciones a los DD. HH. podrán optar a libertad condicional

Entre el grupo propuesto por Gendarmería destacan Álvaro Corbalán, Carlos Herrera Jiménez y Miguel Estay Reuyno, más conocido como "El Fanta".

Por: César Herrera 10 de Octubre 2019
Fotografía: La Tercera

Gendarmería de Chile propuso a 15 exmilitares condenados por violaciones a los Derechos Humanos (DD. HH.) durante la dictadura de Augusto Pinochet, para que puedan acceder a la libertad condicional.

La información, obtenida de un oficio “reservado, presentado el 7 de octubre ante el Tribunal Constitucional, sale a la luz luego que el ex agente de la CNI, Rodrigo Pérez Martínez, presentó un requerimiento tras no ser incluido en el listado de posibles beneficiarios, consignó BioBioChile.

Entre los nombres que sobresalen en la lista, todos reos en el penal Punta Peuco, está el de Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la CNI, quien recibió una condena a presidio perpetuo por el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca, sanción que se suma a la de su participación en la llamada Operación Albania, donde 17 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron asesinados. En total, suma más de 150 años de penas por crímenes de lesa humanidad.

También aparecen Carlos Herrera Jiménez, conocido por ser el autor material de la muerte de Tucapel Jiménez, y Miguel Estay Reuyno (“El Fanta”), culpable de la muerte de cuatro profesores miembros del Partido Comunista en 1985.

Los 15 exmilitares condenados por violaciones a los Derechos Humanos son:

  1. Carlos Enrique Blanco Plummer
  2. Ramón Cáceres Jorquera
  3. Álvaro Corbalán Castilla
  4. Hernán de la Fuente Irribarra
  5. Miguel Estay Reyno
  6. Carlos Herrera Jiménez
  7. Adolfo Lapostol Srovera
  8. Jorge Marín Jiménez
  9. Pablo Martínez Latorre
  10. Jorge Osses Novoa
  11. Rodrigo Pérez Martínez
  12. José Torres Riquelme
  13. Juan Valderrama Molina
  14. Erasmo Vega Sobarzo
  15. Juan Vidal Ogueta
Etiquetas