País

Cristián Labbé condenado a tres años de presidio por caso de torturas en 1973

Por: Erasmo Tauran 02 de Octubre 2019
Fotografía: Francisco Flores | Agencia UNO

A una pena efectiva de tres años de presidio fue condenado el ex alcalde de Providencia y coronel de Ejército en retiro, Cristián Labbé Galilea, como autor de “aplicación de tormentos” a un detenido tras el Golpe Militar de 1973.

Así fue resuelto por el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa Latorre, en la causa por las torturas que sufrió Harry Edward Cohen Vera, ocurridas en noviembre de 1973, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

Además, el magistrado condenó al Fisco de Chile a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a Cohen Vera, por concepto de daño moral producto los apremios ilegítimos sufridos, señala el fallo publicado por el Poder Judicial.

Labbé tampoco podrá ejercer cargos ni oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Torturas

La resolución indica que “la víctima fue retirada de su celda con los ojos vendados y con un saco a modo de capucha sobre la cabeza, amarrado de pies y manos, siendo transportado en un camión hacia un lugar que, aparentemente, pudiera corresponder a una bodega”.

En esas circunstancias, Harry Cohen fue colgado con las manos atadas a la espalda, permitiéndole apoyarse sólo con la punta de sus dedos al suelo. Así fue interrogado por tres militares, respecto de los cuales pudo identificar la voz de Labbé. Según los antecedentes, el ahora ex oficial, en forma burlesca, realizaba reiterados alcances a su origen semita.

En dicho interrogatorio además, conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, “los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado”, indica el fallo.

Etiquetas