País

Estudio revela que apoyo a demandas de pueblos originarios aumentó en Chile

Por: César Herrera 14 de Agosto 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (Ciir), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, reveló los resultados de un informe que abordó la relación entre pueblos originarios y la población general en Chile.

Entre los resultados más llamativos de la segunda versión del Estudio Longitudinal de Relaciones Interculturales, destaca el aumento de personas encuestadas que se identifica con algún pueblo originario del país, consignó La Tercera.

De acuerdo al documento, el número de encuestados que reconoce tener algún vínculo con los mapuche aumentó en un 23%. En tanto, los que afirmaron identificarse con los pueblos andinos creció en un 12%.

En la misma línea, se evidenció un creciente apoyo de personas no indígenas a la causa de los pueblos originarios. En el caso de los no mapuche se incrementó en seis puntos porcentuales, pasando de un 33% a un 39%, y entre los no andino alcanzó un 44% de los encuestados, detalló el medio citado.

“Esta encuesta busca llevar el pulso del pueblo indígena y de las situaciones que suscitan uno de los mayores conflictos en el país y cómo varía la actitud de la población respecto de las diferentes etnias”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC e investigador del Ciir, Eduardo Valenzuela.

El académico agregó que “es por esto que entrevistamos a las mismas personas en ambas ocasiones y esperamos continuar con la misma cohorte (grupo de personas) en las encuestas futuras”.

El estudio también demostró que existe un alto índice de percepción en las comunidades indígenas y no indígenas (superior al 70%) de que existe un conflicto entre el Estado de Chile y los pueblos nativos del país. A su vez, se ve una disminución en la cantidad de personas (en torno al 12%) que en 2018 justifican el uso de la violencia por parte de la policía uniformada.

“Existe un conocimiento entre las personas de que existe un conflicto en los pueblos originarios, y el que ha tenido más persistencia y notoriedad es el mapuche. En este estudio vemos que las personas conocen sobre éste, que hay un creciente nivel de adherencia a sus demandas pero que espera que no escale la violencia, tanto con Carabineros, con los agricultores, y los ataques incendiarios”, aseguró Valenzuela.

Cabe señalar que el análisis abordó temas como el sentido de pertenencia a un pueblo originario, el uso de la lengua originaria, las políticas públicas y las relaciones intergrupales, entre varios otros. Son alrededor de 3 mil personas a las que se les hace seguimiento en sus dos versiones: 2016 y 2018, quienes pertenecen a los pueblos andinos (Aymaras, Quechuas, Likan Antai, Colla) y mapuche de la Región Metropolitana y de otras cuatro del sur.

Etiquetas