País

Dictamen ordenó a isapre dejar de considerar a la transexualidad como una enfermedad

Por: César Herrera 08 de Agosto 2019
Fotografía: La Tercera

En un histórico fallo, la Corte de Apelaciones ordenó a la isapre Colmena a dejar de considerar a la transexualidad como una enfermedad cuando se define la cobertura en los planes de salud.

La medida – que además exige a la aseguradora que entregue a todas las personas igual atención – fue tomada luego que el Movilh presentara un recurso de protección por el caso de Benjamín, joven de 24 años a quien la isapre le redujo en un 75% la cobertura de su plan, consignó La Tercera.

De acuerdo a la abogada Mónica Arias, el pasado 27 de marzo una ejecutiva de Colmena le solicitó al joven que declarara su identidad de género como una enfermedad. Tras ello, el 4 de abril, la isapre notificó al usuario que le rebajaría la cobertura, dejándole solo el 25% del total, precisó el medio citado.

“En su defensa ante el tribunal Colmena insistió en que la transexualidad era una enfermedad. Más aún, reconoció que en todos los casos de transexualidad había restringido la cobertura al 25% del total y que nadie antes había reclamado. Con ello quedó más que evidente la política discriminatoria de la isapre era habitual”, indicó Arias.

En esta línea, el dictamen del tribunal reza que “el tratamiento recibido por el recurrente por parte de la isapre, por su condición de hombre transgénero, determina que se haya vulnerado a éste su garantía de igualdad ante la ley, establecida en el artículo 19 Nº2 de la Constitución Política de la República, garantía que deriva de la igual dignidad de que nos encontramos revestidas todas las personas y que se constituye el fundamento de todos los derechos humanos o derechos fundamentales de las personas”.

A su vez, afirma “que no todas las personas transgéneros tienen como meta una readecuación quirúrgica sobre su sexualidad. En ocasiones, sólo cambios en la expresión de género o bien el proceso de hormonación hacia el género sentido es suficiente para lograr un bienestar psicosocial”.

Etiquetas