País

Más del 50% de obstetras del sistema público no está dispuesto a practicar abortos por violación

Por: César Herrera 10 de Junio 2019
Fotografía: Referencial

Un reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsal) sobre los médicos obstetras contratados en los servicios de salud del país, reveló que más del 50% se declaró objetor de conciencia en el caso de violación.

En detalle, de un total de 1.148 especialistas con contrato en el sistema público, 580 declaró que no estar disponibles para practicar abortos bajo dicha causal; en otras palabras, un 50,5%, consignó La Tercera.

En junio de 2018, tras varios meses de ponerse en marcha la normativa que despenalizó el aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación), el Minsal hizo públicos los resultados del primer reporte de médicos objetores, el cual registró 538 doctores que se negaban a interrumpir el embarazo tras una agresión sexual (47,2%).

Otras causales

En tanto, el último informe enseñó que también hubo un aumento en las otras dos causales. En el caso de que la vida de la madre corra peligro, un 20,7% se declaró objetor de conciencia, un 0,5 más que en 2018 (20,2). Asimismo, por inviabilidad fetal, el porcentaje pasó de 27,2 en 2018 a 28,5 en 2019.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que a pesar del alza de médicos objetores, “no se aprecian grandes modificaciones en los datos porque la manifestación de objeción de conciencia es más bien permanente en las personas. La variación registrada tiene que ver más con la entrada o salida de personal dentro del sistema”, detallaron desde el organismo.

 

Etiquetas