País

19 muertos por influenza se registran en el país: casos aumentarían en los próximos días

Por: César Herrera 10 de Junio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Un aumento de casos de muerte en pacientes de influenza A H1N1 se ha registrado en el país durante las últimas semanas. A la fecha las víctimas fatales suman 19, lo que motivó al Ministerio de Salud (Minsal) a reforzar el llamado a tomar la vacuna preventiva.

“Esto tiene una característica que afecta particulamente a personas adultas, eso es lo que se ha observado este año, a diferencia del año pasado, y es lo que puede explicar que tengamos una mayor agresividad en cuanto a su comportamiento clínico“, indicó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El nuevo recuento fue entregado luego que un menor de seis años perdiera la vida el fin de semana en Osorno. La causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio producto del virus de la influenza, detalló CNN Chile.

A este último registro, se suman dos pacientes: un menor de nueve años (Coquimbo) y un hombre de 67 (Viña del Mar), quienes ingresaron en estado grave a los centros asistenciales. Ambos están en observación.

De acuerdo a las autoridades de Salud, se espera que los casos por influenza A H1N1 aumenten en las próximas dos semanas, incluso extendiéndose hasta septiembre.

Las Fuerzas Armadas apoyarán las labores del Minsal, con el fin de facilitar la atención, considerando el aumento de consultas y hospitalizaciones generadas por enfermedades respiratorias.

Etiquetas