País

OMS en alerta por alza en contagios de ETS: se registra un millón de nuevos casos cada día

Por: César Herrera 07 de Junio 2019
Fotografía: Agencia UNO

Cerca de un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), consideradas como “curables“, son detectadas cada día, reveló un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la investigación basada en datos de personas de entre 15 y 49 años, cada año se presentan 376 millones de nuevos casos de principalmente cuatro infecciones en el globo: gonorrea, tricomoniasis, sífilis y clamidia.

Al respecto, el director del programada de Cobertura Universal de Salud de la OMS, Peter Salama, se mostró preocupado por “el poco progreso que se ha hecho para detener la propagación”. “Esta es una llamada de atención para un esfuerzo concertado que busca asegurar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades“, aseguró el representante del organismo.

Asimismo, la doctora del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, Teodora Wi, añadió que “las ETS están en todos los sitios y son más comunes de lo que pensamos, pero no reciben la suficiente atención y se sigue estigmatizando a la gente que las sufre”.

Chile y aumento de las ETS

Según lo reportado por el Ministerio de Salud, en Chile durante los últimos años las ETS han ido en aumento al igual que el número de contagios de VIH.

Esta situación queda en evidencia al comparar los casos de sífilis en el país, que pasaron de 3.372 en 2010 a 5.961 en 2017. En la misma línea, la gonorrea aumentó de 1.290 a 2.768 casos, un 200% en el mismo periodo.

Etiquetas