País

Presidente Sebastián Piñera es citado a declarar por irregularidades en casa en Caburga

Por: César Herrera 06 de Junio 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera fue citado a declarar este viernes 7 de junio a las 10:00 horas en el Juzgado de Policía Local de Pucón por las irregularidades presentes en la construcción y uso de su casa en el lago Caburga, levantada hace 30 años.

La acción se da luego que el mandatario recibiera una infracción por parte de la Dirección de Obras del municipio, por habitar y utilizar dependencias sin la debida recepción municipal. Esta situación irregular es penada por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, consignó CNN Chile.

El diputado Gabriel Ascencio, tras darse a conocer la comparecencia, señaló que “lo que ha hecho el Juzgado de Policía Local de Pucón, tiene que ver no solamente con la causa que ellos están llevando, sino que tiene que ver directamente por la causa que nosotros hemos presentado, denunciando a Sebastián Piñera por habitar una vivienda que no ha sido recepcionada por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Pucón”.

Asimismo, explicó que el fin del proceso es que el mandatario “explique por qué está habitando un lugar que no ha sido recepcionado, por que no ha pagado las contribuciones, qué es lo que ha ocurrido mientras tanto durante 30 años en una situación absolutamente anómala”.

Cabe señalar que debido a la situación irregular de la propiedad de la máxima autoridad del país, ésta no ha pagado contribuciones. Si bien desde el Ejecutivo informaron que el Presidente está efectuado los trámites para regular la anomalía, se dio a conocer que solo deberá pagar 3 de los 30 años de impuestos adeudadas por el límite legal para la retroactividad. Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) reavaluó el inmueble de $12 a $400 millones.

Etiquetas