País

Ley Uber: los nuevos requisitos que deberán cumplir los conductores de aplicaciones de transporte

Por: César Herrera 03 de Junio 2019
Fotografía: La Tercera

Un detallado análisis de los requisitos para ser conductor de alguna aplicación móvil de transporte es el que se está llevando a cabo en el Senado. Entre las nuevas condiciones legales, enmarcadas en el proyecto de “Ley Uber”, estará la exigencia de licencia profesional, tanto de clase A-1, A-2 o A-3.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, del Ministerio de Transporte, Luis Alberto Stuven, indicó que además se busca incluir como obligación el “tener como mínimo 20 años de edad, acreditar haber estado en posesión de licencia B durante dos años; así como también haber aprobado cursos teóricos y prácticos en escuelas de conductores profesionales”.

“Lo anterior asegura que el conductor tenga mayor experiencia y no sea un principiante”, indicó Stuven, quien añadió que estas exigencias son “en beneficio de la seguridad de los usuarios”.

Nuevas condiciones

Los nuevos requisitos obligan a los postulantes a efectuar un curso en las más de 150 escuelas de manejo aprobadas para sacar licencias de conducir profesionales, explicó Stuven. “El conductor queda instruido en la legislación de transporte de pasajeros, responsabilidad como conductor, riesgos en la conducción con estupefacientes y sustancias psicotrópicas”, aseveró el experto.

“También sobre el desarrollo de una conducción segura y con conocimiento de los primeros auxilios, que le permite saber qué hacer en caso de un siniestro de tránsito”, agregó Stuven.

Por su parte, el gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber, Nicolás Sánchez, señaló que “el problema que vemos es que para acceder a una licencia es muy restrictivo”, esto considerando que los cursos profesionales tienen un costo que fluctúa entre los $180 mil a $250 mil, dependiendo la institución.

Etiquetas