País

Alemania indemnizará a víctimas de abuso y tortura de Colonia Dignidad

Por: César Herrera 17 de Mayo 2019
Fotografía: La Tercera

Un plan de ayuda financiera a las víctimas de Colonia Dignidad fue presentado por una comisión mixta del Parlamento y Gobierno alemán, el cual propone pagos de hasta EU $10 mil por persona (cerca de $7,7 millones), junto con brindar apoyo y cuidados especiales dependiendo de la condición de los afectados.

La ayuda, dirigida a víctimas de torturas y abusos, se estima alcancen un costo total de EU $3,5 millones. De esta suma, un millón ya fue aprobado por el gobierno de Alemania, por lo que su entrega comenzará a ejecutarse a la brevedad.

La diputada verde, Renate Künast, afirmó durante la presentación del plan, que los dineros que se entregarán son “una ayuda, un reconocimiento del dolor, pero sabemos que el sufrimiento no puede ser borrado”.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, los primeros pagos se realizarán a un grupo de 50 personas ya identificadas. A su vez, el gobierno alemán tiene reconocidos a otros vinculados, definidos como victimarios, los que están excluidos del beneficio. En tanto, la situación de quienes fueron tanto víctimas como victimarios será decidida caso a caso.

Si bien la iniciativa del gobierno alemán no reconoce una responsabilidad jurídica en lo sucedido en Colonia Dignidad, sí a lo hace en un marco moral, al admitir que muchos diplomáticos del país fueron cómplices de los crímenes.

Se estima que unos 240 exmiembros de la secta aún están con vida, de ellos 80 estarían en Alemania.

Cabe recordar que Colonia Dignidad era dirigida por el exsuboficial nazi Paul Schäfer, quien creó un régimen que le permitió efectuar diversos crímenes y concretar sus deseos pederastas. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Colonia Dignidad se abrió para que el gobierno militar lo utilizara como centro de torturas.

Etiquetas