País

Cristóbal Piñera niega vínculo con empresa Hopin: gobierno asegura que situación no es irregular

Por: César Herrera 14 de Mayo 2019
Fotografía: Agencia UNO

Una investigación publicada este lunes por el medio Interferencia dio a conocer millonarios contratos registrados desde que asumió el actual gobierno, entre instituciones públicas y la empresa Hopin Inc., fundada por Cristóbal Piñera Morel, hijo del Presidente de Chile.

La compañía, dedicada al rubro de la tecnología, fue fundada en 2011 en el estado de Delaware, Estados Unidos, por el médico Andrés Godoy, el abogado José Tomás Daire y el psicólogo Cristóbal Piñera Morel, quienes aparecen en la escritura (2012) como director ejecutivo, director de finanzas y secretario de la firma, respectivamente.

Ese mismo año, un mes después, el 23 de marzo de 2012, la empresa emitió un documento en el estado de California – donde registró domicilio – para abrir una subsidiaria en Chile, detalló Interferencia.

De esta manera, a partir de 2015 Hopin Chile SpA comienza una relación con el gobierno de Chile, bajo el mandato de Michelle Bachelet. En lo particular, con instituciones públicas lideradas por miembros de Chile Vamos. Por ejemplo, la empresa del hijo del jefe de Estado chileno recibió $79 millones entre 2015 y 2017 por prestaciones a la comuna de Lo Barnechea – dirigida en ese momento por Felipe Guevara, militante de Renovación Nacional – por los conceptos de “arriendo de una aplicación para equipos móviles”, “una plataforma de administración” y “la mantención de sistemas virtuales”.

La situación de la empresa fue mejorando con los años, sin embargo, desde marzo de 2018 – cuando Sebastián Piñera regresó a La Moneda – Hopin comenzó a percibir ingresos mucho mayores a los registrados previamente, superando los $250 millones, reveló el medio citado.

Reacción

Cristóbal Piñera Morel respondió a la publicación a través de su cuenta en Twitter, donde explicó que “Hopin fue un startup que empezamos 3 amigos el 2011 con muchos sueños buscando contribuir desde la tecnología y la innovación. (sin ningún fondo público)”.

“1. Yo me salí 100% de la gestión y administración de Hopin el año 2015, cuando fui a estudiar a MIT. Desde entonces nunca recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de Hopin. 2. En julio 2018 cedí íntegramente mi 7% de Hopin. Desde entonces no tengo ninguna relación con Hopin“, añadió el aludido.

Desde el gobierno, la vocera Cecilia Pérez, aseguró que “Hemos conocido la publicación que ha sido un medio de comunicación y solo señalar dos cosas. Dentro de esa situación que ahí se manifiesta, no existe nada incorrecto, nada irregular y eso mismo en detalles se ha pronunciado el propio Cristóbal Piñera”.

Etiquetas