País

Exdirectora Ximena Clark califica como un “absoluto retroceso” cambios en el INE

Por: César Herrera 13 de Mayo 2019
Fotografía: Agencia UNO

La ex directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, se refirió a los cambios que el gobierno busca impulsar para otorgar mayor autonomía al organismo, los que para ella son “un absoluto retroceso“.

“Hay una serie de temas preocupantes. Uno de los más relevantes es que cambia la forma en que se elige al director del INE. Se establece que su nombramiento sea decisión netamente presidencial, que su periodo sea igual al del gobierno de turno y por lo demás, no se menciona el perfil idóneo para ocupar ese cargo. Es un absoluto retroceso, ya que no se está entregando la independencia técnica que recomiendan los organismos internacionales”, detalló la economista a La Tercera.

En la misma línea, Clark afirmó que “al analizar el conjunto de propuestas que presentó el Ejecutivo, se refleja que no hubo un análisis riguroso de cómo son las legislaciones estadísticas. Lo que presentaron es de una calidad bastante disminuida de lo que uno habría esperado”, aseguró.

Además, la ex directora del INE calificó de “pésima” la actitud que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha tenido con la institución, ya que “si uno hace memoria, en 2015-2016, el mismo ministro en su rol de diputado, criticaba esta misma encuesta de empleo que estaba hecha bajo el mismo marco muestral, pero señalaba que la tasa de desempleo debería ser más alta. Ahora, dos años después, esta misma persona crítica la misma encuesta de empleo, con el mismo marco muestral, y dice que la tasa de desocupación debiera ser más baja. Este solo hecho refleja una intencionalidad que claramente no es técnica”.

“Le recomendaría un poco más de humildad en lo que dice y profesionalismo en lo que hace, porque no corresponde que una autoridad de gobierno ataque y deslegitimice a un servicio público”, indicó Clark.

“La encuesta de empleo tiene un problema que está asociado a un marco muestral que no se pudo actualizar, porque el Censo 2012 falló. Esto significa que, por ejemplo, en una manzana había un determinado marco, pero luego se construyeron nuevos edificios, llegó más gente, pero quedó fuera de la muestra, por lo que la probabilidad de ser selecciona es cero. Esto fue por el fracaso del Censo 2012“, añadió la economista.

Finalmente, Ximena Clark aseguró que bajo el presente gobierno “se ha debilitado la institucionalidad estadística y al INE“.

Etiquetas