País

Parte de alza en cuentas de electricidad va dirigido a central que aún no existe

Por: César Herrera 10 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

A partir de mayo, las cuentas por consumo de electricidad aumentaron un 10,5% en promedio debido a diversos factores, entre ellos la variación del dólar y por procesos de licitación de suministro efectuados entre 2006 y 2014.

Bajo este marco, se reveló que un porcentaje del alza corresponde al contrato de El Campesino, central ubicada en la Región del Bío Bío que por contrato debería haber comenzado a funcionar el 1 de enero de 2019, pero que aún no se construye por diversas trabas.

El Campesino, licitación vinculada a AME y EDF, adjudicada en 2014 y supervisada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), comprometía US$ 110 por MWh y un contrato con empresas distribuidoras.

El secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, detalló a La Tercera que “del alza de 10,5% observada, 0,6% aproximadamente corresponde a central El Campesino”. Esta situación, generó que en diciembre de 2018 la Comisión oficiara a las empresas distribuidoras vinculadas a la central, para que presenten una solución alternativa. “No hemos recibido respuesta al oficio de CNE, que solicitó antecedentes respecto de la propuesta de modificación de contrato y respaldo de suministro”, aseguró Venegas.

A su vez, en la Comisión de Minería y Energía del Senado, la congresista (DC) Yasna Provoste, afirmó que “le estamos cobrando a los ciudadanos por nada”.

Ante esta inquietud, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, presente en la sesión, le explicó a la legisladora que definitivamente “hay algo no del todo bien calzado de que se ofrezca una central y que no esté. No podemos terminar el contrato, no podemos ejecutar el contrato nosotros. El contrato está activo”, aseveró.

El matutino también precisa que hace un año, el consorcio AME-EDF compró diversos activos de generación, anticipándose a la entrada en vigencia del contrato. Además, se confirmó la firma de un contrato de compra de energía con Enel, para suplir la energía que deben estar entregando.

Etiquetas