País

Unánime: Senado aprueba proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

Iniciativa tardó nueve años en ver la luz. Ahora pasará a discusión en la Cámara de Diputados.

Por: César Herrera 04 de Abril 2019
Fotografía: Pexels

Por unanimidad el Senado aprobó, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores cometidos en el país.

La iniciativa, presentada hace nueve años por los senadores Jaime Quintana, Ximena Rincón y los ex legisladores Patricio Walker y Fulvio Rossi, ahora pasará a discusión en la Cámara de Diputados, consignó La Tercera.

Ante la aprobación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que “esta es una señal muy potente. Desgraciadamente ha corrido mucha agua bajo el puente, ha habido mucho dolor, y creo que las dificultades jurídicas -que las hay- tanto en el ámbito constitucional como penal, la falta de comprensión de mucha gente, las dificultades que tiene -porque hay problemas probatorios- problemas de mucha índole, fueron todos superados con el compromiso de todos, de las víctimas y de quienes los han representado”, comentó el secretario de Estado.

Además, Larraín, indicó que “por primera vez, las víctimas de abusos sexuales siendo menores sabrán que no podrán quedar en la impunidad los hechos que los han marcado por toda su vida”.

El ministro también aseveró que esperan seguir con el mismo espíritu en el trámite en la Cámara de Diputados.

“Yo quiero aplaudir a quienes han encabezado esto desde de la sociedad civil, que han tenido el coraje de asumir su drama personal en forma pública, como Vinka Jackson o James Hamilton, que son como los emblemas, pero hay muchos detrás de ellos”, sentenció.

Por su parte, la aludida psicóloga Vinka Jackson, resaltó que “es la segunda votación unánime en menos de un año, tiene un valor reparatorio. Lo hemos dicho varias veces, se necesita de todo un pueblo para entender qué sucede con el abuso, para prevenir, para sanar, para educar de otra manera”, expresó la especialista.

“Esto es una deuda con el pasado con muchas víctimas y sobrevivientes que han vivido cosas terribles y que ven en esta ley una esperanza”, sentenció Jackson.

Etiquetas