País

Michelle Bachelet muestra preocupación por casos de violencia y abusos en Venezuela

La ex Presidenta señaló que existen “colectivos armados” que han violado los derechos humanos que los ciudadanos venezolanos.

Por: César Herrera 20 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, nuevamente se pronunció respecto a la situación que enfrenta Venezuela. En esta oportunidad, ante el Consejo de DD. HH. en Ginebra.

“En el contexto de la última oleada de protestas en todo el país en los primeros dos meses de este año, mi Oficina documentó numerosas violaciones de DD.HH. y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales”, indicó la ex Presidenta.

Bajo esta línea, Bachelet señaló que existen “colectivos armados” que han violado los derechos humanos que los ciudadanos en Venezuela, sumado al registro de casos de represión por parte de las fuerzas de seguridad durante las recientes manifestaciones pacíficas, consignó La Tercera.

Además, denunció que parte de las instituciones de seguridad han ejercido violencia en las detenciones de disidentes que han incluido “uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, y amenazas e intimidaciones”.

Durante la cita, la ex mandataria también mostró preocupación por el limitado acceso de la “libertad de expresión, llegando a la censura y tiene efectos en la entrega de información”.

De acuerdo a Bachelet, las conclusiones están basadas en los datos recopilados por la misión que se encuentra en Venezuela desde el pasado 11 de marzo. “Un equipo técnico de mi Oficina se encuentra actualmente en el país y considero que ésta es una primera medida positiva”, afirmó la ex mandataria.

En este marco, la Alta Comisionada pidió al ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro que permita el “acceso total y sin restricciones” a los lugares donde el equipo de la oficina de DD.HH. de la ONU tiene previsto visitar.

Además pidió que no hayan represalias “contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”.

Etiquetas