País

Diputados aprueban subir al doble las penas por utilizar el celular mientras se conduce

La iniciativa propone aumentar la multa por este tipo de acciones y cambiar su calificación a infracción gravísima.

Por: César Herrera 15 de Marzo 2019
Fotografía: Pexels

Subir las penas al doble para quienes utilicen el teléfono celular o aparatos electrónicos mientras conducen es el objetivo de un proyecto de ley que fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados.

La iniciativa propone aumentar la multa por este tipo de acciones de 1,5 a 3 UTM ($72.500 a $145.000) y cambiar su calificación a infracción gravísima, quedando al mismo nivel que pasar una luz roja o el manejar en estado de ebriedad, consignó CNN Chile.

El escrito detalla que “se sancionará el hecho de conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil, salvo aquellos dispositivos de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme las características que determine el reglamento”.

Tras la votación, el diputado José Miguel Castro (RN) señaló que “se pierden más de 700 vidas de chilenos todos los años producto de la conducción irresponsable y lo hacen chateando. Todos lo hacemos, yo también lo hago, pero hay que cambiar la mentalidad”.

El proyecto de ley ahora pasará a su segundo trámite en el Senado.

Etiquetas