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Ministra Hutt aclaró vínculo de Chadwick con empresa que se adjudicó $550 millones

“Me parece que se ha festinado con una cosa que no tiene ningún sustento"señaló la jefa de la cartera de Transporte, quien añadió: "Me parece que instalaron una posverdad muy malamente".

Por: César Herrera | 14 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió al vínculo familiar entre la empresa que se adjudicó la “asesoría creativa de alto impacto”, por $550 millones, del nuevo sistema de transporte capitalino (Red) y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

De acuerdo a la secretaria de Estado, todas las licitaciones fueron realizadas a través del sistema de Mercado Público y con el amparo de la Ley de Compras del Estado.

“Hay un contrato de $48 millones que se gastó en el desarrollo del concepto, de la marca, grupos focales, aplicaciones gráficas, pruebas de distintos nombres”, explicó, añadiendo que dicho contrato se realizó con otra compañía que no es la cuestionada Dittborn y Unzueta, cuyo director general es Tomás Dittborn, primo de Juan Dittborn Santa Cruz, quien a su vez está casado con María Trinidad Chadwick Piñera, hermana del ministro del Interior, Andrés Chadwick, consignó CNN Chile.

“Se llama FutureBrand, es una de las empresas internacionales más prestigiosas en desarrollo de marcas y tienen oficina en Chile (…) Trabajamos con ellos durante seis meses”, detalló Hutt, haciendo hincapié que “eso es lo único que se ha gastado en marca”.

¿Y los $550 millones?

La ministra de Transporte afirmó que los $48 millones antes señalados corresponden a otro presupuesto y que de los $550 millones, el 70% del dinero está destinado a la publicidad en los medios de comunicación durante 2019.

“No es una asignación de este año, es todos los años que está este fondo disponible. En los últimos cinco años, el promedio de gasto en este ítem es del orden de $800 millones”, aseguró Hutt.

Asimismo, la secretaria de Estado explicó que la agencia Dittborn y Unzueta “opera como un coordinador, porque ellos consiguen precios de minutos de radio más baratos de los que podríamos conseguir nosotros” y de las cuatro que se presentaron, ganó por los puntajes que están disponibles en la página Mercado Público.

Sobre el vínculo del ministro Andrés Chadwick y la firma, Hutt enfatizó en que “hay una ley que regula las relaciones de parentesco que tienen incompatibilidades y limitaciones. Nosotros hicimos el análisis, la ley opera en el segundo nivel y este caso queda en octavo nivel, no hay por donde, realmente me parece que instalaron una posverdad muy malamente”.

“Nosotros no verificamos la propiedad de la agencia, eso lo hace Mercado Público. Nosotros hacemos sólo el concurso”, agregó. “Me parece que se ha festinado con una cosa que no tiene ningún sustento y nadie ha entregado ningún soporte más que una orden de compra, que es parte del proceso, que es abierta y uno podría no contratar nada”, sentenció.

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