País

Santelices insiste en vínculo entre extranjero y aumento del VIH: hija de Piñera refuta sus dichos

Por: Daniela Salgado 20 de Febrero 2019
Fotografía: Contexto

Pese a las críticas que generaron los dichos sobre el aumento del VIH en la población, el ministro de Salud volvió a reiterar que las cifras se debían, en parte, a portadores que llegan de migrante al país.

Así lo recalcó en una entrevista a Radio Bío Bío, donde aseguró que “los chilenos tienen una cifra similar a los años anteriores, no han aumentado de forma significativa. En cambio, de los pacientes se han incrementado debido a que han venido pacientes con VIH a Chile”, aseguró Emilio Santelices.

De acuerdo a sus datos, el aumento de 2017 a 2018 fue de 0,8% en chilenos y de 75% en migrantes. De estos últimos, los venezolanos y haitianos son los que lideran la lista, afirmó.

Rechazo de CCSIDA

El Comité Consultivo del Sida de la Sociedad chilena de Infectología envió una carta para refutar los dichos del ministro. Entre los firmantes se encuentra la hija del Presidente Piñera, Cecilia.

En el texto se afirma que “es importante aclarar que la mayoría de los nuevos casos de VIH se han presentado en personas de nacionalidad chilena (60%)”.

Y sigue: “En la medida que se continúe intensificando la pesquisa, es posible que sigamos viendo nuevos casos, pero la tendencia con los años deberá ser la de aplanamiento de la curva para luego disminuir los casos nuevos”.

Etiquetas