País

Terminó el plazo: comercio no podrá entregar bolsas plásticas

Por: Daniela Salgado 18 de Enero 2019
Fotografía: Archivo | Copesa

A partir del 3 de febrero, todos los locales comerciales, sean minoristas o mayoristas, deberán dejar de dar las dos bolsas por compra, dando así por finalizado el proceso de adaptación de la norma que prohíbe el uso del plástico.

Esto, luego que se cumpliera el plazo de seis meses desde que entró en vigencia la ley 21.100. Lo que significa que cada persona deberá llevar consigo, al momento de realizar una compra, una bolsa reutilizable.

La fiscalización estará a cargo de las municipalidades, donde la sanción será de hasta 5 UTM, por cada bolsa entregada. El monto determinado por el Juzgado de policía local irá en directo beneficio comunal.

Los criterios para la sanción

El juez definirá el monto de la sanción en base al número de bolsas plásticas de comercio entregadas, la conducta anterior del infractor y la capacidad económica de éste.

El retail

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, la empresa Cencosud dispondrá de distintas alternativas para que los clientes puedan transportar sus compras, además de incluir entre las opciones bolsas de papel y cajas de cartón en las compras online.

Walmart, en tanto, incorporó las bolsas recicladas confeccionadas en base a caña de azúcar.

Alternativas similares es la que ofrecerán Supermercados Unimarc y Mayorista 10, los que contarán a partir del 3 de febrero con bolsas biodegradables de origen vegetal, otras de algodón y las tradicionales de papel.

Etiquetas