País

La rotunda respuesta de van Rysselberghe ante los polémicos dichos de Santibáñez

La diputada del PRO se refirió en duros términos respecto al fundador de la UDI, Jaime Guzmán. En menos de 24 horas, la legisladora ofreció disculpas públicas, donde asumió que "fue un error personal".

Por: César Herrera 15 de Enero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Tajante fue la opinión de la senadora de la Región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, respecto a los duros dichos que emitió la diputada Marisela Santibáñez en referencia a la polémica polera que utilizó Gabriel Boric con la imagen de Jaime Guzmán.

Santibáñez, en el marco de la Fiesta de los Abrazos, aseguró que “no me interesa que en las noticias se esté debatiendo por su polera con la cara de Jaime Guzmán, porque si yo fuera tan radical como soy, yo digo bien muerto el perro. Y perdónenme los que crean que no es así, pero bien muerto el perro”, sentenció la legisladora, según consigna CNN Chile.

Ante estas declaraciones, la timonel de la UDI indicó que “nosotros lo encontramos francamente impresentable, que una diputada considere quien tiene derecho a vivir y a morir es absolutamente antidemocrático”.

A lo anterior, van Rysselberghe agregó: “¿Qué pasaría si fuera al revés? Si algún detenido desaparecido lo pusieran en una polera y después dijeran ‘este gallo está bien muerto, que bueno que lo mataron””.

“Creo que ardería Troya y aquí me parece que hay un doble estándar que no tiene ningún tipo de presentación“, sentenció la senadora.

Disculpas públicas

La diputada Marisela Santibáñez ofreció disculpas públicas tras sus cuestionadas palabras respecto al fundador de la UDI, Jaime Guzmán:

1. Pido públicas disculpas a la familia de Jaime Guzmán.

2. Jamás he validado la violencia como acción política en una democracia plena. Ni tampoco validaré el negacionismo de los miles de crímenes cometidos en dictadura que hasta hoy están impunes.

3. No tengo nada que esconder. En un contexto en donde exponía sobre la sobrexposición de la prensa ante la famosa polera, con palabras inadecuadas ejemplifiqué cómo sería sostener una opinión extrema frente a la muerte de Jaime Guzmán. No fue una frase feliz.

4. Ofrezco disculpas al Partido Comunista por deberse a un evento organizado por ellos que tenía características fraternas y de unidad.

5. Estoy convencida que los errores se asumen valientemente. Lo mío fue un error personal y así lo enfrentaré.

Etiquetas