País

Caso Catrillanca: Fiscalía descarta enfrentamiento y que la bala que le ocasionó la muerte haya sido de rebote

Por: Daniela Salgado - La Tercera 30 de Noviembre 2018
Fotografía: Fiscalía

En la audiencia de formalización de los cuatros carabineros del Golpe que participaron en el operativo en el que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca, tras recibir un disparo por la espalda mientras se desplazaba en un tractor por la comunidad de Temicuicui, en Ercilla, se exhibieron videos que descartan el relato de los uniformados, quienes aseguraban que los hechos se habían suscitado en medio de un fuego cruzado.

Las pruebas fueron entregadas en el Juzgado de Garantía de Collipulli, confirman, además, que los efectivos, Carlos Alarcón y Raúl Ávila, “dispararon en varias oportunidades por la espalda en contra del tractor y sus ocupantes” y que uno de esos impactó directo en el cráneo del comunero.

“Fue un proyectil 5.56 el que terminó con la vida de Catrillanca, una bala de pequeñas dimensiones que está encamisada y que sale con una alta velocidad, provocando un daño devastador, su muerte era inevitable. El tiro que recibió es un tiro directo que ingresó a su cabeza provocando un gran daño”, explicó el fiscal Cristian Paredes.

La hipótesis de los policías se cae porque se haber sido por consecuencia de un rebote, la bala debió haber girado en 90° y de derecha a izquierda en dirección al cráneo del joven de 24 años.

Es preciso recordar que el sargento segundo Raúl Ávila, el sargento primero Carlos Alarcón, fueron formalizados por los delitos de homicidio calificado y  el cabo Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda por obstrucción a la investigación al mentir de sus primera declaraciones.

Etiquetas