País

Bono Base Familiar: descubre en qué consiste y quiénes pueden postular

Es un aporte a las familias más vulnerables del país y que pertenecen al programa Chile Seguridad y Oportunidades.

Por: Daniela Salgado | 30 de Noviembre 2018
Fotografía: Contexto | La Tercera

Un aporte a las familias más vulnerables del país y que pertenecen al programa Chile Seguridad y Oportunidades, es la población a la que va dirigida el Bono Base Familiar.

Éste consiste en la entrega mensual, por el plazo de dos años, a las familias cuyos ingresos per cápita no superan los $39.631, que se ajusta al valor de la línea de extrema pobreza, correspondiente a 2018.

De esta forma, el monto cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema, es decir $21.821 mensual.

El 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

A quién está dirigido

El pago del Bono Base Familiar se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Dónde se cobra

Existen dos modalidades para cobrar el beneficio: mediante depósito en cuenta bancaria o cuenta rut o de manera presencial en la Caja de Compensaciones Los Héroes y sucursales de Banco Estado.

Si bien no existe un plazo determinado para el cobro del bono, si el beneficiario deja pasar un periodo de seis meses se dará por entendido que rechazó o renunció a éste.

Etiquetas