País

Senado despacha ley de Presupuesto sin gastos reservados para Carabineros

La decisión, impulsada por los parlamentarios de oposición, es por los cuestionamientos en el caso Catrillanca. En tanto, el general director de la institución indicó que la medida va en perjuicio de la ciudadanía.

Por: Daniela Salgado 29 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

“Todos los gastos que limiten a la institución van en perjuicio de la ciudadanía chilena”, esa fue la reacción del general director de Carabineros, Hermes Soto, al ser consultado la mañana de este jueves sobre la determinación del Senado de dejar fuera del presupuesto 2019, los fondos para los gastos reservados de los uniformados.

La determinación de los parlamentarios responde a los cuestionamiento que ha debido recibir la institución por su actuar en el caso Catrillaca,  comunero mapuche que perdió la vida tras recibir un disparo por la espalda en medio de un operativo policial en la comunidad de Temucuicui.

Ante la decisión, aseguró que “actualmente se encuentra la Contraloría en varias de nuestras unidades haciendo revisión que corresponden en distintos ítem. También hemos pedido a empresa interna que nos hagan intervenciones que nos permitan tener mayor tranquilidad respecto de nuestros gastos”, consignó La Tercera.

Es preciso indicar que la medida fue impulsada por senadores de oposición, en tanto el presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, buscará mediante el Tribunal Constitucional impugnar la determinación.

En dicha instancia se pretende esclarecer si los parlamentarios pueden ir en contra de lo que establece la ley orgánica de Carabineros y las Fuerzas Armadas sobre la existencia de un piso mínimo para gastos reservados.

Etiquetas