País

Paro del sector público: Gobierno logra acuerdo con reajueste de 3,5%

Por: Daniela Salgado 28 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras cumplir tres días consecutivo de manifestaciones, el Gobierno y los funcionarios públicos llegan a acuerdo, poniendo fin al paro de actividades.

La determinación se concretó luego de la reunión establecida entre los representantes de los 13 gremios y el ministro del Interior, Felipe Larraín, y su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg, donde se estableció un reajuste del 3,5%

El monto representa un poco más de la mitad de los planteado por los trabajadores, quienes apuntaban a un 6% nominal. En contraparte el ejecutivo ofrecía un 3,1%, descontando el índice de Precios al Consumidor.

El acuerdo, además, explicó Larraín, incluye incentivos al retiro de los funcionarios y el apoyo a la tramitación de proyectos que están estancados en el Congreso.

“Hoy llegamos a acuerdo con la Mesa del Sector Público por reajuste y muchos otros temas de interés sectorial y nacional. Firmaron 13 de los 15 gremios y esperamos que los otros 2 puedan sumarse. Estos acuerdos, fruto del diálogo y el trabajo intenso, le hacen bien a Chile”, afirmó en su cuenta de twitter.

Los dos gremios que se restaron fueron la Agrupación Nacional de empleados Fiscales (Anef) y el Colegio de Profesores.

Etiquetas